Por Martín Ruiz Torres - Presidente del Ente Cultural Tucumán

Por los Septiembres Musicales pasaron artistas de la talla de Ravi Shankar, Duke Ellington, la Camerata Bariloche, Ástor Piazzolla, Mercedes Sosa, Bruno Gelber, Martha Argerich, Miguel Ángel Estrella,  la Porteña Jazz Band y los Niños Cantores de Viena, entre tantos otros referentes de la música, de los más diversos géneros, académica y popular.

Durante estos últimos dos años, en que el mundo vive momentos de angustia e incertidumbre debido a la pandemia de covid-19, la organización del Septiembre Musical es un nuevo desafío.

Desde el Ente Cultural de la Provincia lo hemos asumido con el pleno convencimiento de que hoy, más que nunca, la cultura debe estar presente en el hogar de los tucumanos, como dimensión esencial dentro del desarrollo del ser humano y como una herramienta superadora de cualquier tipo de dificultad que atravesemos como sociedad.

Es por eso que, a esta edición del Septiembre Musical, más allá del hecho artístico en sí mismo que implica el festival cuya excelencia está plenamente garantizada, queríamos imprimirle tres objetivos perfectamente definidos y que hacen a la política cultural que lleva adelante nuestra institución, a saber:

- Generación de fuentes de trabajo: las actividades más afectadas por la pandemia fueron las relacionadas a la cultura. El cierre de los teatros y de escenarios alternativos ha afectado en forma directa a nuestros artistas. Este Septiembre Musical significara una oportunidad para contratar a más 250 bandas de música, lo que equivale a mas de 1.000 artistas tucumanos, trabajadores de la cultura, que se presentarán en los 45 escenarios que hemos dispuesto para este festival en todo el territorio provincial.

- Promover la cultura de la solidaridad: si algo nos ha enseñado esta tragedia que vive la humanidad es que todos necesitamos de la ayuda del otro, y que de nada valen los esfuerzos individuales. Nadie se salva solo. Desde esta perspectiva antropológica, el Ente Cultural promueve la cultura de la solidaridad, que entendemos no tan sólo como un principio ético sino, fundamentalmente, como una obligación del Estado, para estar al lado de las personas cuando más lo necesitan. Es por eso que, por segundo año consecutivo, el Septiembre Musical tendr carácter solidario; si bien todo el contenido podrá disfrutarse de forma totalmente gratuita, se contará con la posibilidad de recibir donaciones a través del sitio oficial septiembremusical.gob.ar. Será la oportunidad de trabajar en forma sinérgica con instituciones locales de bien público tales como la Fundación Banco de Alimentos, Caritas, la Fundación del Hospital Avellaneda, FAI (Fundación Albergues Infantiles), FANN (Fundación de Ayuda al Niño Necesitado) y el Pequeño Cottolengo Don Orione.

- Facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales: todos los espectáculos que se realicen en este Septiembre Musical serán con entrada libre y gratuita, tanto en los teatros como en los bares y peñas, que no percibirán suma alguna de dinero en concepto de derecho de espectáculo. Con ello queremos garantizar que todos los tucumanos puedan disfrutar de este gran festival internacional de música.

Esperamos así que disfruten del 61° Septiembre Musical.